[ultimate_heading main_heading=»Escuelas deportivas» main_heading_color=»#f8bb02″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» spacer=»line_only» spacer_position=»bottom» line_height=»3″ line_color=»#f8bb02″ main_heading_margin=»margin-bottom:10px;» spacer_margin=»margin-bottom:20px;» line_width=»550″][/ultimate_heading]

La escuela de Baloncesto se desarrolla los días viernes en las instalaciones del colegio Santo Tomas de Aquino, su propósito es desarrollar habilidades, cualidades y capacidades del estudiante, el respeto por sí mismo y por los demás, de igual manera el de aprovechar su tiempo libre en la práctica de este deporte.

Maestro: Lic. John Tarazona.

Duración al mes:

Los días viernes 4 clases (8 horas)

Logros:

Desarrollar conductas motrices básicas en el aprendizaje de las técnicas para la práctica del Baloncesto.
Desarrollar las habilidades para la participación en equipo.

Recomendaciones:

Asistencia puntual.
Uso adecuado de la indumentaria (camiseta-pantaloneta-medias y tenis) para la práctica del Baloncesto.
Hidratación.

Breve Descripción de la escuela:
La Escuela de Natación del Colegio Santo Tomás de Aquino abre sus puertas en el año 2022 como un espacio pensado para que los niños, niñas y adolescentes avancen el desarrollo de habilidades y competencias físicas y psicológicas, desde una dinámica integral que involucra la lúdica del agua, las técnicas de nado y los trabajos de resistencia.
En esta, los acompañan de inicio a fin, la licenciada Eliane Vargas, Educadora física, de recreación y deportes junto al Licenciado Henry Rivera Díaz.

Duración al mes: la escuela se lleva a cabo todos los días jueves, de 2:30 a 5:00 pm, y se desarrolla en convenio interinstitucional con el circulo de suboficiales de las FFMM

Objetivos:

  • Instruir a NNA interesados en el deporte de la natación desde la primera infancia.
  • Aprender y perfeccionar las técnicas de nado.
  • Enfocar el aprendizaje hacia el ámbito competitivo y recreativo comunitario.

Recomendaciones: para el correcto desarrollo de la práctica de nado en la escuela de natación, es indispensable contar con los implementos tales como traje de baño en licra, gorro de baño y gafas de natación, sin dejar de lado los implementos de aseo personal necesarios para tal práctica.

El porrismo es un deporte actualmente regulado por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PORRISMO se extiende a CHEER, como es reconocida a nivel internacional por el Comité Olímpico Internacional.
La Escuela de Porras es una actividad deportiva basada en la animación, donde se realizan rutinas que mezclan acrobacia, coreografía, gimnasia y saltos en un ritmo musical determinado con sincronización de movimientos, fuerza, y precisión. Buscamos que los y las deportistas inscritos desarrollen competencias, habilidades fomentando y promoviendo la sana competencia. Esto les permitirá ejecutar acciones de acuerdo a la categoría para la cual se están preparando apoyado de la normatividad y reglamentos que le rigen. Asi mismo es guiado por una entrenadora capacitada quien se encarga de dirigir un proceso de formación de un equipo de deportistas, responsable de la preparación física, técnica, táctica y formación personal. La finalidad del porrismo o cheerleading es brindar conocimiento teórico-práctico abriendo puertas al reconocimiento a nivel deportivo por medio de competencias, campamentos y experiencias que permitan tener un impacto positivo, en la formación integral del deportista a nivel nacional e internacional.
Maestra: Margie Xiomara Acero García
Duración al mes: 2 horas – 1 día a la semana. 8 a 10 horas mensuales.
Logros:

Periodo General de Iniciación:

  • Proceso de Convocatoria: Poco a poco el grupo se va conformando y va creciendo de manera paulatina, con diferentes edades que se van integrado en el proceso de formación tanto a nivel social como deportivo.
  • Por medio del Try Out realizado se identificó el DOFA en el equipo y de esta manera trabajar de acuerdo a los resultados de cada deportista.
  • Decidir los roles de acuerdo al ítem a trabajar en el esquema de competencia para el cual se estan preparando.
  • Progresiones de aprendizaje en acrobacia, gimnasia, apoyado de elementos de seguridad garantizando una práctica adecuada.
  • Se percibe una actitud positiva y de motivación por aprender durante cada sesión de entrenamiento.

Recomendaciones:

  • Importante tener en cuenta las instrucciones dadas por la maestra.
  • Tener buena hidratación durante el entrenamiento, en su preferencia agua.
  • Ropa adecuada para una práctica cómoda y segura.
  • Compromiso por parte de todo el equipo para cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

La escuela de voleibol es una actividad deportiva que se desarrolla los días miércoles en las instalaciones del colegio Santo Tomas de Aquino, su propósito es desarrollar habilidades, cualidades y capacidades del estudiante la disciplina deportiva además de la disciplina y el respeto por sí mismo y por los demás, de igual manera, aprovechar su tiempo libre en la práctica de una actividad de su gusto.

Duración al mes:

4 clases (8 horas)

Logros:

Desarrollar conductas motrices básicas en el aprendizaje de las técnicas para la práctica del voleibol.
Desarrollar las habilidades para la participación en un juego de voleibol.

Recomendaciones:

Asistencia permanente.
Disposición para la práctica deportiva.

El espacio extracurricular que brinda la institución en la jornada de 3:00 PM a 5:00 PM los días Viernes para formar estudiantes desde la actividad física mediante la práctica del deporte de Fútbol de Salón es un espacio donde se intercambian aprendizajes entre los estudiantes y su tutor por medio del juego, es también un espacio de formación personal y deportiva en donde siempre se trabaja la disciplina, la exigencia, la técnica y táctica del deporte, la importancia del trabajo en equipo, la reglamentación del deporte, y todo esto se aplica desde la base fundamental que brinda el deporte para formar por medio de las capacidades motrices que se pueden desarrollar y fortalecer con los estudiantes. Este espacio de Formación deportiva y personal es guiado por el Docente Julian Giraldo.

Duración al mes:

El espacio para realizar dicha actividad en la institución son los días viernes de cada semana en un espacio de 2 horas aplicables. (Entre cuatro y cinco clases mensuales, que suman entre 8 y 10 horas al mes)

Logros:

  • Compañerismo y responsabilidad social fortaleciendo el desarrollo emocional de los estudiantes.
  • Fortalece la capacidad lógica, ayudando a pensar rápidamente en la toma de decisiones.
  • Ayuda a relacionarse más fácil y de manera adecuada con más compañeros y de otros cursos.
  • Fomenta disciplina, rutina y competitividad sana.
  • Mejora la adaptabilidad a cambios.
  • Fortalece los músculos y aumenta la resistencia física.
  • Estimula la coordinación motora.
  • Aumenta la capacidad cardiovascular.

 

Recomendaciones:

  • Participar con la mejor actitud y disposición posible.
  • Portar la indumentaria correspondiente (Tenis, canilleras, medias largas, pantaloneta y camiseta deportiva)
  • Siempre llevar hidratación (Agua potable)
  • Realizar la inscripción correspondiente.

La escuela de Atletismo es un programa formativo de carácter extracurricular donde los estudiantes del colegio pueden iniciar el aprendizaje de una o varias modalidades del Atletismo (carrera, saltos y/ o lanzamientos)

Modalidades:

CAMPO

DE PISTA

OBJETIVOS:

Mejorar el rendimiento físico de los estudiantes a través de la práctica del atletismo

Representar al colegio en competencias atléticas de carácter inter colegiado

Crear espacios de socialización e integración a través de festivales y campamentos de Atletismo.

Entrenador: Lic ALEJANDRO URDANETA REYES

 Duración al mes:

Cuatro clases de dos horas cada una.

Logros:

El estudiante adquiere una buena condición física y motriz.
Realiza correctamente los gestos técnicos de cada una de las modalidades del Atletismo
Está en la capacidad de representar al colegio en competencias de carácter Intercolegiados.

Recomendaciones:

1.Se le sugiere a los atletas realizar trotes de mediana intensidad los fines de semana en compañía de sus padres con el fin de mejorar su base aeróbica,

2.Tener hábitos saludables de alimentación evitando el consumo de gaseosas y comidas de paquete.

El teatro es un arte que promueve valores de respeto por la diferencia, trabajo colaborativo, solidaridad, autoestima y liderazgo. Es por eso, que la escuela es un espacio privilegiado para dinamizar actividades formativas, con un rol potencial para construir humanidad desde la expresión de lo más profundo que existe en la mente y en el corazón de cada uno de los estudiantes. Es una gran oportunidad para dar a conocer lo que se piensa y lo que se siente, en una expresión: “plasmar la esencia misma de la persona” Eflan (2002).

Desde este punto de referencia, la enseñanza del arte dramático se puede iniciar en los niveles básicos como un proceso de alfabetización estética generador de sensibilidad, reflexión y libertad.

Maestra: Luz Esperanza López Welfar

Duración al mes: 9 HORAS

Logros: Sociodramas, musidramas y representaciones teatrales de obras infantiles como: El Principito, El sirviente entrometido, Yo amo mi tierra etc.

Recomendaciones:

Los estudiantes interesados en pertenecer al grupo de teatro “Destellos Tomasinos”, lo pueden hacer enviando un correo a la maestra Luz Esperanza López Welfar: luzlopez@santotomas.edu.co . La inscripción está abierta todo el año.

Tiene un valor de $ 100.000 mensuales, los cuales se pagarán directamente en la sindicatura del Colegio Santo Tomás de Aquino.
El horario es de 2:30 A 4:45 los martes y cuando es día 6, de 1:00 a 3:00 p.m.
Los padres deben recoger a sus hijos personalmente o a través de un adulto responsable o, si son de ruta, comunicarse con la representante de Alltours.
Los estudiantes deben traer un refrigerio para esta actividad.

“El teatro genera valores y fortalece la personalidad”

Descripción:

Es un espacio lúdico de formación dancística y alternativa saludable de uso del tiempo libre, para la exploración y desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades físicas corporales y expresivas a través de la danza y la expresión corporal; que busca favorecer la relación entre el estudiante y su medio, mediante actividades perceptivas, motrices para el desarrollo del esquema corporal, teniendo en cuenta la triple dimensión de los contenidos curriculares: Saber Ser (Actitudinal), Saber Saber (Cognitivo) y Saber Hacer (Procedimental); con el fin de contribuir con los procesos de formación integral a través de las posibilidades expresivas del cuerpo, el movimiento y la danza. 

Maestro: al Lic. Jorge García Celedón (TITO), docente de danzas.

Horario: La actividad se realizará todos los miércoles en el horario de 3:00 a 5:00 p.m., Cuando el miércoles sea día seis (6), la actividad sería de 1:00 a 3:00 p.m.

Recomendaciones:

  • Los estudiantes deben utilizar la indumentaria o vestuario adecuado para realizar

los ejercicios de movimiento o baile, calzado cómodo (Zapatillas o Balletas).

  • Traer merienda, hidratación y una toalla pequeña.
  • Es responsabilidad de los Padres de Familia esperar puntualmente en la recepción y en el horario que corresponda para recoger a sus hijos(as).
  • El servicio de ruta se debe gestionar directamente con la empresa ALLTOUR S.A.S
  • Es importante cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el colegio.
  • Para la inscripción, se debe leer la circular # 10 y si está de acuerdo con las condiciones, diligenciar el formato adjunto en y hacerlo llegar al Lic. Jorge García Celedón (TITO), docente de danzas al correo: jorgegarcia@santotomas.edu.co

Breve Descripción de la escuela (al final nombre del maestro)

En este espacio extracurricular los estudiantes trabajan aspectos de teoría musical, entrenamiento auditivo, afinación, coordinación rítmica, desarrollo de habilidades y destrezas en la interpretación vocal para trabajo individual y grupal.

Duración al mes:

8 horas

Logros:

Los estudiantes están avanzando en el desarrollo de la voz por medio de técnicas de respiración, vocalización, afinación, impostación e interpretación de obras musicales a una y dos voces.

Recomendaciones:

Se sugiere a los estudiantes hacer práctica en casa de las temáticas vistas en clase con el objetivo de afianzar el repertorio de canciones.

Profesor Rafael Martínez

Breve Descripción de la escuela (al final nombre del maestro)

En este espacio extracurricular los estudiantes trabajan aspectos de teoría musical, entrenamiento auditivo, afinación, coordinación rítmica, desarrollo de habilidades y destrezas en la interpretación del piano (organeta).

Duración al mes:

8 horas

Logros:

Los niños y niñas han evolucionado en el manejo de técnicas para la interpretación del instrumento, así como la adquisición de conocimientos musicales y enriquecimiento del repertorio de canciones.

 Recomendaciones:

Se sugiere a los estudiantes hacer práctica en casa de las temáticas vistas en clase bien sea en piano real o virtual con el objetivo de afianzar el repertorio de canciones.

Profesor Rafael Martínez